top of page

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a.c. aproximadamente.
El 
papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión.

No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna. Bell es el autor de la obra más importante en esta materia de su época: Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria. Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomia radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de la década de los setenta. 

 

¿Como se Detecta?
Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El propósito es la detección de los cánceres antes de que generen síntomas. El tamaño del tumor canceroso en el seno y el grado de propagación son los factores más importantes en determinar el pronóstico del paciente. La mayoría de los médicos considera que las pruebas para la detección temprana del cáncer de seno salvan miles de vidas cada año. Las guías que se presentan a continuación mejoran las probabilidades de detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales para su tratamiento exitoso.

Mamograma

Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma de detección al año, y deben seguir sometiéndose a esta prueba mientras estén en buen estado de salud.Aun cuando algunos cánceres pueden pasar desapercibidos por el mamograma, dicho estudio es una forma muy efectiva para la detección del cáncer de seno.

 

Examen clínico de los senos

Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un examen periódico de salud, por parte de un profesional médico al menos cada 3 años. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años. Pudiera ser recomendable someterse al examen clínico de los senos poco antes del mamograma. El examen le puede ayudar a familiarizarse con la forma en cómo sus senos lucen y se sienten.

 

Autoexamen de los senos

Esta es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitantes del autoexamen de los senos. Las mujeres deben informar de inmediato a un médico experto sobre cualquier cambio que noten en el aspecto y sensación de los senos.

 

Imágenes por resonancia magnética

Las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de mama no deben someterse a imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) y a un mamograma cada año (las mujeres que están en alto riesgo tienen al menos un 25% de riesgo de padecer este cáncer en el transcurso de sus vidas). Las mujeres con un riesgo incrementado de forma moderada deben hablar con su doctor sobre los beneficios y limitaciones de agregar una prueba de detección con MRI a su mamograma anual. La prueba de detección con MRI anual no se recomienda en mujeres cuyo riesgo de cáncer de seno durante la vida sea menor al 15%. Para más información sobre lo que hace que una mujer esté en alto riesgo, así como sobre el uso del MRI para la detección del cáncer de mama.

 

Los Síntomas Básicos
 

El cáncer de la mama no es doloroso en su etapa inicial, y es posible que la mujer no experimente síntomas en absoluto.

A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Un bulto o espesor en la zona mamaria o de las axilas

  • Un cambio en el tamaño o forma de los senos

  • Secreción de los pezones o sensibilidad

  • Un pezón invertido (retraído dentro de la mama)

  • Hoyuelos o hundimientos en la piel de la mama (parecido a una piel de naranja)

  • Cambios en la piel de la mama, en la areola, o el pezón (zona más caliente, hinchazón, enrojecimiento, piel escamosa)

 

Hoy existen estudios que demuestran que una salud mental y espiritual,

juegan un papel importante en la recuperación del Cáncer de Mama

bottom of page