top of page

¿Que es el autoexamen 
de los Senos? 


    Es un exámen que la mujer debe realizarse una vez al mes, al finalizar el período cuando sus senos no le duelan ni estén hinchados, si ya ha pasado a la menopausia se recomienda hacerlo los primeros días del mes o en una fecha que no olvide, el objetivo de este autoexamen es buscar alguna rareza (bultos, engrosamientos y hoyuelos) que puedan existir en los  senos o alrededores, se recomienda realizarlo a partir de los 20 Años de edad.

    Es importante acotar que el autoexamen nos proporciona cierta ayuda, pero es obligatorio visitar al profesional médico el cual realizara los estudios anuales para examinar con mayor profundidad y descartar alguna anomalía.

1. Acuéstese y coloque su brazo izquierdo debajo de la cabeza. 
Examínese el seno izquierdo con su mano derecha. Recorra toda la región de seno con un pequeño movimiento circular, usando sus 3 dedos centrales.

Fíjese si siente un bulto, un nódulo duro o una zona más gruesa. Use tres niveles de presión distintos sobre cada zona del seno: leve, mediano y firme. Examínese todo el seno, desde la clavícula en la parte de arriba del seno hasta las costillas debajo del seno. Cambie de brazo y repita el procedimiento con el otro seno.

2. Párese delante de un espejo y mírese los senos, con las manos apoyadas firmemente sobre su cadera. Fíjese si ve bultos, nuevas diferencias de tamaño y forma, e inflamación o pliegos en la piel.

3. Levante un brazo y después el otro para ver si tiene bultos debajo de los brazos.

4. Exprima suavemente el pezón de cada seno entre el dedo pulgar e índice. Si nota una descarga de fluido de los pezones o cualquier bulto o cambio en sus senos, informarle de inmediato a su profesional médico.

bottom of page